domingo, 27 de enero de 2013

¿Por qué suspenden los estudiantes?



Muchas veces nos preguntamos por qué suspenden tantos estudiantes hoy en día. En mi opinión hay varios factores que influyen en ello:
  • Los alumnos. Muchos, ya por pereza, inmadurez o falta de motivación, le toman menos importancia a los estudios y hacen las cosas de última hora. La mayoría de las clases, en la adolescencia, parecen aburridas y esto provoca que hablen o dejen de prestar atención, lo cual no ayuda a la hora de intentar hacer los deberes o de estudiar ya que no hay información guardada sobre ello. También en algunos casos los alumnos se dan cuenta de que alguna asignatura se les da mal y dejan de esforzarse creyendo que ni aun estudiando la aprobarán. 
  •  La motivación. La motivación es esencial para poder aprobar, lo malo es que la motivación es algo interior, es decir, tiene que salir de ti y no te tienen que obligar. Si un alumno tiene falta de motivación nunca aprobará ya que sin ella no se puede realizar o terminar ningún comportamiento determinado, en este caso el aprobar. Esta falta de motivación puede estar provocada por la falta de atención de los padres o por el poco apoyo que dan algunos profesores. Si nada te ayuda a motivarte, llegará un momento en el que ya no tengas solución.
  • Teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría nos enseña que hay varios tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial...) que pueden estar más o menos desarrolladas en un individuo. Dependiendo de cual este más desarrollada, a los alumnos se les dará mejor unas asignaturas que otras. Si tienes una muy poco desarrollada provocaría un bajo rendimiento en las asignaturas en las influye. Por ejemplo: Imaginemos que tienes poco desarrollada la inteligencia lógico-matemática. Esto provocará que tus notas sean bajas en Matemáticas y Física y química ya que esta inteligencia es fundamental en estas asignaturas. En estos casos no se puede culpar al alumno, a no ser que como ya he mencionado antes, viendo que alguna asignatura se le da mal deje de esforzarse.
  •  Las nuevas tecnologías. En los últimos años las nuevas tecnologías como la televisión, las redes sociales o los videojuegos han influido cada vez más en los resultados académicos. Esto se debe a que por ejemplo en una casa cualquiera, donde antes te encontrabas solo una televisión, ahora te encuentras con dos o más televisiones, dos o más ordenadores y consolas de última generación. Tanta tecnología de entretenimiento en una sola casa llama más la atención que estudiar o hacer los deberes. Esto provoca que en vez de estudiar para un examen jueguen a los videojuegos, vean la televisión o esten todo el día conectados a las redes sociales. La atracción que les provoca es mayor que en un adulto ya que en la adolescencia, la necesidad de integración social y la falta de madurez hace que prefieran jugar o chatear a sentarse a estudiar y hacer deberes durante varias horas.
  • Los padres. Muchas veces no se dan cuenta pero según lo que te hayan enseñado de pequeño serás de una forma u otra. Por ejemplo: si  de pequeño los padres no prestan atención a sus hijos en el ámbito académico o les miman demasiado provocarán que tengan bajas notas al crecer y que sean despreocupados. Si aun ya crecidos no están atentos de que sus hijos hagan los deberes o estudien, y tampoco les motivan, parte de la culpa también será suya.
  • Los profesores. En los últimos años los padres se están quejando por la falta de nivel en los profesores. Esto de debe a que hay más cantidad que calidad ya que en muchos países solo el 25% se formó en la universidad y para los colegios públicos el Estado no exige más. Esto provoca que el nivel en la educación pública sea menor que en la privada y por tanto los alumnos suspendan más asignaturas. La educación privada no se queda atrás. En algunos casos los profesores ingresan en colegios privados por "enchufe", sin dar el nivel necesario, ya que conocen al director/a o porque un familiar trabaja allí.